martes, 22 de noviembre de 2016

Kandinsky, el precursor del arte abstracto

El arte del siglo XX estuvo  marcado por su contexto histórico: las dos guerras mundiales (1914-1919 y 1939-1945), la Guerra Civil española (1936-1939); la Revolución Rusa (1917) y la Guerra Fría (1945). 

Y cómo sabemos el arte siempre ha sido una expresión del momento, de la historia, de lo vivido y de las inquietudes de la sociedad. 

Picasso y Braque en el cubismo, aún tenían rasgos entre la pintura y los objetos. Con las obras de Delaunay y Léger se empezaba a ver un atisbo de la abstracción. Pero fue con las obras de Kandinsky, Malevich y Mondrian que se llegó al arte abstracto como tal. 

Kandinsky aportó al arte abstracto la pintura sin tema, no representativo, no objetivo, no figurativo, sin relación con el mundo visible. Para este artista lo más importante fue la armonía cromática por encima del tema. 

Inspirado por los colores de los fauvistas, la pintura de Gauguin, Van Gogh, los vitrales de las iglesias y el arte, creó su primera obra abbstracta, Primera acuarela abstracta (1911); con ello quería estimular la percepción sensorial, siguiendo las ideas del filósofo Rudolf Steiner. 


Fuente: "Acuarela abstracta" de Kandinsky, 1911 https://goo.gl/tjT8Yt

Según Kandinsky, se podía comparar los colores con sonidos, esta idea la plasmó en sus dos series de pinturas Composiciones e Improvisaciones.

Fuente: "Improvisation 4" de Kandinsky Nizhny Novgorod State Art Museum 
http://www.wassilykandinsky.net/work-428.php
Fuente: "Composition VIII" de Kandinsky, 1923 The Solomon R. Guggenheim Museum http://www.wassilykandinsky.net/work-50.php


El pintor fundó junto a Franz Marc en 1911, el movimiento expresionista Der Blaue Reiter (El jinete azul) cuyo objetivo era eliminar ese afán de plasmar la realidad y alcanzar con la obra las emociones y sentimientos a través de los colores y formas. 

Y para que os hagáis una idea, Kurt Dillow nos comparte este vídeo de las figuras 3D de Wassily Kandinsky. ¡Qué lo disfrutéis! 

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Los antecedentes: El impresionismo


El café Guerbois de París se convirtió en el lugar de encuentro de un grupo de jóvenes artistas que compartían una idea común: consideraban que el arte contemporáneo estaba estancado, por lo que lo rechazaban (al igual que los pintores realistas) los temas típicos de la pintura académica (históricos, románticos, mitológicos, etc.)

Quienes determinaron esta tendencia fueron: Monet, Renoir, Degas, Pissarro y Cézanne. Se caracterizaban por plasmar la sensación del lugar o la escena, pintaban lo que veían. 


Resultado de imagen
Fuente: Retrato de Claude Monet by Nadar [Public domain or Public domain], 
via Wikimedia Commons https://es.wikipedia.org/wiki/Claude_Monet

Monet decía: “Siempre he sentido horror por las teorías. Yo no he tenido otro mérito que pintar directamente frente a la naturaleza, procurando plasmar mis impresiones ante los efectos más fugaces”

Con la aparición de la fotografía, se cambió el concepto de la plasmación en la pintura, además los nuevos avances en el estudio del color que defendían que unos colores puros se mezclaban perfectamente en la retina creando así una gama cromática. 

Los impresionistas quisieron demostrar que la teoría era cierta, por lo que pintaban con pequeñas pinceladas de colores puros, y que unidos (y observándolo a una distancia del cuadro) se conseguía la tonalidad. 

Los artistas de la Escuela de Barbizon pintaban al aire libre (plein air) ya que la luz natural ayudaba a captar el color real.

Monet fue uno de los artistas obsesionados por captar la luz, por lo que al final de su carrera pintó varias veces (ocho en total) el mismo tema, la fachada de la Catedral de Rouen.


Fuente: "La Catedral de Rouen, el portal bajo el sol marinal,
armonía en azul" de Claude Monet 1894. París, Museo d'Orsay
Fuente: "La Catedral de Rouen, el portal a pleno sol,
armonía en azul y oro" de Claude Monet. 1894. Nueva York, 
Metropolitan Museum of Art (www.metmuseum.org)
   
En el año 1874 se celebró la primera exposición independiente de los impresionistas, todo un desafío a la autoridad del Salón de París y a los academicistas. Participaron un total de treinta artistas, con más de doscientas obras. 

El término “impresionismo” se adjudicó a este grupo tras el artículo “La exhibición de los impresionistas” del 25 de abril de 1874 del crítico del arte Louis Leroy: en el texto se burlaban del título y de la obra de Monet “Impression: soleil levant”. 

La primera exposición no tuvo éxito, pero las siguientes sí y gracias a los marchantes de arte como Durand-Ruel, se creó un hueco en el mercado del arte. Ya en el año 1890 las obras ya alcanzaban el top en las cotizaciones.


Así que si queréis dejaros llevar por las impresiones y las obras de estos artistas, podéis aprovechar la visita virtual del Museo Thyssen para apreciarlas. 

jueves, 10 de noviembre de 2016

Aplicación: Second Canvas Thyssen

Como os había prometido en el primer post, os hablaré de una aplicación para disfrutar de las pinturas del Museo Thyssen-Bornemisza.

La aplicación que os quiero mostrar se llama Second Canvas Thyssen, podéis acceder en ella clicando aquí. Esta app lo interesante que tiene es que hay una selección de cuadros de la colección del museo que podéis ampliar y ver todos los detalles de la pintura en cuestión. 

En relación a nuestra temática PLE encontramos tres piezas de especial interés: 
"Les Vessenots"in Auvers (1890) de Vincent Van Gogh. 
Metropolis (1916-1917) de George Grosz 
Picture with Three Spots, Nº.196 (1914) de Wassily Kandinsky.

En cada uno de los cuadros se nos ofrecerá ampliar el cuadro, escuchar una explicación y el análisis de cada escena con su correspondiente explicación. Además nos permite compartir en nuestras redes sociales aquellos comentarios e imágenes que nos han llamado la atención o que queremos que nuestros amigos y familiares también conozcan. 

Una manera más entretenida de aprender sobre la pintura jugando con nuestros aparatos electrónicos. 

Así que, ¿quién ha dicho que la pintura es aburrida? 


miércoles, 9 de noviembre de 2016

André Bretón y el Primer Manifiesto Surrealista (1924)


André Breton basó su Primer Manifiesto Surrealista en las teorías del psicoanálisis de Sigmund Freud. Se trataba de un texto expositivo que presentaba los principios del surrealismo y revelaba una particular técnica poética, que como nos dice Aldo Pellegrini, más que una técnica poética era "una técnica general para la creación, la interpretación de la vida y la utilización de los verdaderos instrumentos del conocimiento".

Este Primer Manifiesto Surrealista iba más allá de una creación literaria y artística, era una manera de concebir el mundo, de entenderlo y visualizarlo. En él, contemplaba que el hombre completamente libre podía expresar, con su total plenitud, los valores del amor y la acción creadora

¡UN SEGUNDO…VAMOS A PARAR! Esto está pareciendo un artículo académico interesante, pero poco esclarecedor. Vamos a poner los pies sobre la tierra.

¿Quién era André Breton? Resulta que Breton, aunque fue el padre teórico del surrealismo, era poeta y escritor. Y a partir de sus ideas sobre el mundo creó el Primer Manifiesto Surrealista. Gracias a él se formó el llamado movimiento Surrealista (seguro que esto te suena más, ¿verdad?) del que formaron parte Salvador Dalí, Joan Miró, De Chirico, entre otros más que iremos hablando a lo largo del blog.

André Breton
Fuente: André Breton By Anonymous [Public domain], 
via Wikimedia Commons https://goo.gl/9dh4L9

Por ahora, os dejo un fragmento del inicio de este manifiesto:      
“Tanto va la fe a la vida, a lo que en la vida hay de más precario — me refiero a la vida real — , que finalmente esa fe se pierde.”

Venga va, ¿no ha costado tanto verdad? Os prometo en el próximo post, algún juego interesante o aplicación.