El arte del siglo XX estuvo marcado por su contexto histórico: las dos guerras mundiales (1914-1919 y
1939-1945), la Guerra Civil española (1936-1939); la Revolución Rusa (1917) y
la Guerra Fría (1945).
Y cómo sabemos el arte siempre ha sido una expresión del momento, de la historia, de lo vivido y de las inquietudes de la sociedad.
Picasso y Braque en el cubismo, aún tenían rasgos entre la pintura y los objetos. Con las obras de Delaunay y Léger se empezaba a ver un atisbo de la abstracción. Pero fue con las obras de Kandinsky, Malevich y Mondrian que se llegó al arte abstracto como tal.
Kandinsky aportó al arte abstracto la pintura sin tema, no representativo, no objetivo, no figurativo, sin relación con el mundo visible. Para este artista lo más importante fue la armonía cromática por encima del tema.
Inspirado por los colores de los fauvistas, la pintura de Gauguin, Van Gogh, los vitrales de las iglesias y el arte, creó su primera obra abbstracta, Primera acuarela abstracta (1911); con ello quería estimular la percepción sensorial, siguiendo las ideas del filósofo Rudolf Steiner.
Según Kandinsky, se podía comparar los colores con sonidos, esta idea la plasmó en sus dos series de pinturas Composiciones e Improvisaciones.
Y cómo sabemos el arte siempre ha sido una expresión del momento, de la historia, de lo vivido y de las inquietudes de la sociedad.
Picasso y Braque en el cubismo, aún tenían rasgos entre la pintura y los objetos. Con las obras de Delaunay y Léger se empezaba a ver un atisbo de la abstracción. Pero fue con las obras de Kandinsky, Malevich y Mondrian que se llegó al arte abstracto como tal.
Kandinsky aportó al arte abstracto la pintura sin tema, no representativo, no objetivo, no figurativo, sin relación con el mundo visible. Para este artista lo más importante fue la armonía cromática por encima del tema.
Inspirado por los colores de los fauvistas, la pintura de Gauguin, Van Gogh, los vitrales de las iglesias y el arte, creó su primera obra abbstracta, Primera acuarela abstracta (1911); con ello quería estimular la percepción sensorial, siguiendo las ideas del filósofo Rudolf Steiner.
Fuente: "Acuarela abstracta" de Kandinsky, 1911 https://goo.gl/tjT8Yt |
Según Kandinsky, se podía comparar los colores con sonidos, esta idea la plasmó en sus dos series de pinturas Composiciones e Improvisaciones.
Fuente: "Improvisation 4" de Kandinsky Nizhny Novgorod State Art Museum http://www.wassilykandinsky.net/work-428.php |
Fuente: "Composition VIII" de Kandinsky, 1923 The Solomon R. Guggenheim Museum http://www.wassilykandinsky.net/work-50.php |
El pintor fundó junto a Franz Marc en 1911, el movimiento expresionista Der Blaue Reiter (El jinete azul) cuyo objetivo era eliminar ese afán de plasmar la realidad y alcanzar con la obra las emociones y sentimientos a través de los colores y formas.
Y para que os hagáis una idea, Kurt Dillow nos comparte este vídeo de las figuras 3D de Wassily Kandinsky. ¡Qué lo disfrutéis!
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