miércoles, 9 de noviembre de 2016

André Bretón y el Primer Manifiesto Surrealista (1924)


André Breton basó su Primer Manifiesto Surrealista en las teorías del psicoanálisis de Sigmund Freud. Se trataba de un texto expositivo que presentaba los principios del surrealismo y revelaba una particular técnica poética, que como nos dice Aldo Pellegrini, más que una técnica poética era "una técnica general para la creación, la interpretación de la vida y la utilización de los verdaderos instrumentos del conocimiento".

Este Primer Manifiesto Surrealista iba más allá de una creación literaria y artística, era una manera de concebir el mundo, de entenderlo y visualizarlo. En él, contemplaba que el hombre completamente libre podía expresar, con su total plenitud, los valores del amor y la acción creadora

¡UN SEGUNDO…VAMOS A PARAR! Esto está pareciendo un artículo académico interesante, pero poco esclarecedor. Vamos a poner los pies sobre la tierra.

¿Quién era André Breton? Resulta que Breton, aunque fue el padre teórico del surrealismo, era poeta y escritor. Y a partir de sus ideas sobre el mundo creó el Primer Manifiesto Surrealista. Gracias a él se formó el llamado movimiento Surrealista (seguro que esto te suena más, ¿verdad?) del que formaron parte Salvador Dalí, Joan Miró, De Chirico, entre otros más que iremos hablando a lo largo del blog.

André Breton
Fuente: André Breton By Anonymous [Public domain], 
via Wikimedia Commons https://goo.gl/9dh4L9

Por ahora, os dejo un fragmento del inicio de este manifiesto:      
“Tanto va la fe a la vida, a lo que en la vida hay de más precario — me refiero a la vida real — , que finalmente esa fe se pierde.”

Venga va, ¿no ha costado tanto verdad? Os prometo en el próximo post, algún juego interesante o aplicación. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario