miércoles, 16 de noviembre de 2016

Los antecedentes: El impresionismo


El café Guerbois de París se convirtió en el lugar de encuentro de un grupo de jóvenes artistas que compartían una idea común: consideraban que el arte contemporáneo estaba estancado, por lo que lo rechazaban (al igual que los pintores realistas) los temas típicos de la pintura académica (históricos, románticos, mitológicos, etc.)

Quienes determinaron esta tendencia fueron: Monet, Renoir, Degas, Pissarro y Cézanne. Se caracterizaban por plasmar la sensación del lugar o la escena, pintaban lo que veían. 


Resultado de imagen
Fuente: Retrato de Claude Monet by Nadar [Public domain or Public domain], 
via Wikimedia Commons https://es.wikipedia.org/wiki/Claude_Monet

Monet decía: “Siempre he sentido horror por las teorías. Yo no he tenido otro mérito que pintar directamente frente a la naturaleza, procurando plasmar mis impresiones ante los efectos más fugaces”

Con la aparición de la fotografía, se cambió el concepto de la plasmación en la pintura, además los nuevos avances en el estudio del color que defendían que unos colores puros se mezclaban perfectamente en la retina creando así una gama cromática. 

Los impresionistas quisieron demostrar que la teoría era cierta, por lo que pintaban con pequeñas pinceladas de colores puros, y que unidos (y observándolo a una distancia del cuadro) se conseguía la tonalidad. 

Los artistas de la Escuela de Barbizon pintaban al aire libre (plein air) ya que la luz natural ayudaba a captar el color real.

Monet fue uno de los artistas obsesionados por captar la luz, por lo que al final de su carrera pintó varias veces (ocho en total) el mismo tema, la fachada de la Catedral de Rouen.


Fuente: "La Catedral de Rouen, el portal bajo el sol marinal,
armonía en azul" de Claude Monet 1894. París, Museo d'Orsay
Fuente: "La Catedral de Rouen, el portal a pleno sol,
armonía en azul y oro" de Claude Monet. 1894. Nueva York, 
Metropolitan Museum of Art (www.metmuseum.org)
   
En el año 1874 se celebró la primera exposición independiente de los impresionistas, todo un desafío a la autoridad del Salón de París y a los academicistas. Participaron un total de treinta artistas, con más de doscientas obras. 

El término “impresionismo” se adjudicó a este grupo tras el artículo “La exhibición de los impresionistas” del 25 de abril de 1874 del crítico del arte Louis Leroy: en el texto se burlaban del título y de la obra de Monet “Impression: soleil levant”. 

La primera exposición no tuvo éxito, pero las siguientes sí y gracias a los marchantes de arte como Durand-Ruel, se creó un hueco en el mercado del arte. Ya en el año 1890 las obras ya alcanzaban el top en las cotizaciones.


Así que si queréis dejaros llevar por las impresiones y las obras de estos artistas, podéis aprovechar la visita virtual del Museo Thyssen para apreciarlas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario