El movimiento Dadá fue la vanguardia precursora del movimiento surrealista. Muchas veces se suelen confundir sin distinción, pero es importante tener en cuenta que fueron movimientos distintos, que sin la aparición del movimiento Dadá no se podría entender el movimiento surrealista.
El dadaísmo surgió durante la Primera Guerra Mundial en 1916 en el Café Voltaire de Zúrich. Aparecía en este cabaret fruto de las actuaciones que buscaban provocar al público. Fue un lugar donde Hugo Ball, Tristan Tzara, Hans Arp y Marcel Janco formaron el grupo.
Transgredir y destruir los principios establecidos fueron los ideales de este movimiento. Estaba en contra de los ideales artísticos, de la belleza eterna o la perfección, buscaron lo espontáneo, lo inmediato o lo aleatorio.
Fuente: Poster for Dada Matinée de Theo van Doesburg. CC BY via Wikimedia Commons |
En 1918 Tristan Tzara, el fundador del movimiento, publicó el primer manifiesto dadaísta. Este movimiento se extendió por Europa y Estados Unidos. Donde más se desarrolló este movimiento fue en París, Berlín, Colonia y Nueva York.
En París hubo artistas como André Breton, Francis Picabia (que luego se exiliaría a Nueva York formando parte del movimiento dadaísta neoyorkino) y Louis Aragon.
En Nueva York artistas como Marcel Duchamp y Man Ray.
El collage y el fotomontaje fueron claves y se desarrollaron en Berlín y Colonia. Lo onírico y el automatismo fueron claros en este movimiento.
Podeís encontrar más información sobre este tema de nuestra Unidad Didáctica en el siguiente Pechakucha:
No hay comentarios:
Publicar un comentario