Como veíamos en nuestro primer post André Breton en su Manifiesto Surrealista de 1924 definía al movimiento de esta manera: "Automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral".
Los surrealistas denunciaban que el realismo tradicional no llegaba a mostrar todo los tipos de significado de realidad que existen en el mundo, ahora ellos incluyen ámbitos ontológicos (lo onírico, el azar, lo psíquico, el inconsciente, etc.) como realidad.
Para esta nueva corriente la imaginación se encontraba encarcelada en la mente de uno mismo en el subconsciente de cada uno, por ello abogaron a las teorías (por ejemplo recogida en su obra La interpretación de los sueños, 1899) y prácticas de Sigmund Freud para liberar el lado oculto de la imaginación.
Al igual que el Surrealismo, su antecedente, el Dadaísmo bebió de las teorías psicoanalíticas de Freud. Los dadaístas también practicaban el automatismo y la acción libre, dejando así aflorar el inconsciente humano para la creación de la obra.
Freud no se interesó en el arte hasta el año 1906 cuando empezó a publicar obras tales como Caracteres de psicópatas en el teatro, El Moisés de Miguel Ángel (1914), Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci (1910) y Dostoiesvski y el parricidio (1928). Para Freud el arte era una forma de plasmar el inconsciente.
Una vez vista la influencia de Freud sobre los dadaístas y los surrealistas, os propongo un juego para que os hagáis una idea de como funciona. El juego se llama: El cadáver exquisito. Y me diréis ¿qué es eso? Éste consiste en escribir lo primero que os pase por la cabeza y sin leer lo que ha escrito vuestro compañero (doblando el papel en cada palabra/frase). Después, al leerlo todo junto, ocurre la mágia dadaísta y/o surrealista.
Los surrealistas denunciaban que el realismo tradicional no llegaba a mostrar todo los tipos de significado de realidad que existen en el mundo, ahora ellos incluyen ámbitos ontológicos (lo onírico, el azar, lo psíquico, el inconsciente, etc.) como realidad.
Para esta nueva corriente la imaginación se encontraba encarcelada en la mente de uno mismo en el subconsciente de cada uno, por ello abogaron a las teorías (por ejemplo recogida en su obra La interpretación de los sueños, 1899) y prácticas de Sigmund Freud para liberar el lado oculto de la imaginación.
Al igual que el Surrealismo, su antecedente, el Dadaísmo bebió de las teorías psicoanalíticas de Freud. Los dadaístas también practicaban el automatismo y la acción libre, dejando así aflorar el inconsciente humano para la creación de la obra.
Freud no se interesó en el arte hasta el año 1906 cuando empezó a publicar obras tales como Caracteres de psicópatas en el teatro, El Moisés de Miguel Ángel (1914), Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci (1910) y Dostoiesvski y el parricidio (1928). Para Freud el arte era una forma de plasmar el inconsciente.
Una vez vista la influencia de Freud sobre los dadaístas y los surrealistas, os propongo un juego para que os hagáis una idea de como funciona. El juego se llama: El cadáver exquisito. Y me diréis ¿qué es eso? Éste consiste en escribir lo primero que os pase por la cabeza y sin leer lo que ha escrito vuestro compañero (doblando el papel en cada palabra/frase). Después, al leerlo todo junto, ocurre la mágia dadaísta y/o surrealista.
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