Hoy, lunes, el grupo de 3º ESO A hace la práctica del mapa de coropletas. Al finalizar la práctica vamos a la clase de 3º ESO B, pero no están en el aula. Así que me quedo mientras mi tutora va a preguntar dónde está el grupo. Distintos profesores que pasan me preguntan si todo está bien, la verdad es que me siento apoyada por el resto de profesores. Al final resulta que el grupo está de excursión, así que tenemos una hora para preparar las clases. Mi tutora ya me comenta la UD que voy a dar: El sector primario, pero centrándome en El sector primario en Europa, España y la Comunidad Valenciana. Daré las clases a los grupos de 3º ESO A, B, C y D. Así que ya empiezo a prepararme y a darle vueltas al tema, sobre todo a qué actividades y qué metodología puedo utilizar para revolucionar la clase. En la clase de 2ndo de Bachillerato, mi tutora, pone distintas imágenes para que los alumnos vayan identificando los distintos paisajes urbanos y las industrias. Además hacen un mapa conceptual sobre las 3 revoluciones industriales. Seguimos con una guardia de recreo. Algunos alumnos están un poco alterados, por lo que ponemos paz, son pequeños malentendidos. El viernes pasado sí que hubo dos chicas de 2ndo de Bachillerato que en el pasillo se gritaban y tuvimos que calmarlas para que no fueran a más. Solo tenían que haber hablado porque fue un malentendido sin importancia, pero al no comunicarse se malinterpretaron las cosas. En la clase de 1ero de Bachillerato, el alumno disruptivo ha vuelto a venir y participa correctamente en clase. Además se agrupan y resuelven distintas actividades del libro. Finalizamos el día con 3º ESO C y empezamos el tema del Sector Primario, participan muchos alumnos porque algunas de sus familias trabajan en la agricultura, a tiempo parcial, pero tienen terrenos sobre todo de naranjos y limoneros.
Al salir de casa a las 7:50, me llevo una grata sorpresa, una de mis alumnas vive en el mismo edificio que yo, por lo que vamos juntas al IES. Me cuenta un poco su vida, que ella también nació en Barcelona y que su padre (separado de su madre) sigue viviendo allí, pero que casi no lo ve. La chica me pregunta cómo van las prácticas y si tengo ganas de dar clases. Me siento contenta porque tiene la confianza de contarme sus experiencias y las series catalanas que le gustan. Cuando llegamos a su clase 3º ESO D empezamos el Sector Primario. Como ocurría ayer, los alumnos participan, ya que es un sector que conocen a través de sus familias. Lo que tienen claro es que ellos no se quieren dedicar a la agricultura porque lo ven un trabajo muy físico y cansado, prefieren, como comenta un alumno, ser Guardia Civil. Me río mucho durante esta clase porque los chicos participan y tienen unas ocurrencias geniales, me hacen empezar el día muy positiva. Durante la hora entre clases preparamos la evaluación del jueves y viernes de los de ESO, ya que se van a evaluar de los temas 3 y 4. En 3º ESO A empezamos también el Sector Primario. Después del recreo, los alumnos de 1er de Bachillerato empiezan a exponer sus trabajos sobre la Revolución Rusa y la creación de la URSS. Hoy solo ha dado tiempo de que expusiera un grupo, así que mañana vamos a continuar. El alumno problema me lo encuentro camino a la clase, que se ha hecho daño mientras jugaba en el campeonato, lo acompaño hasta la conserjería y vuelvo a la clase porque tengo que preparar el ordenador y demás para que los alumnos puedan exponer sus trabajos. Luego llega mi tutora que estaba imprimiendo la Rúbrica de Evaluación que los alumnos harán para las exposiciones de los diferentes grupos, es decir, van a coevaluarse. Terminamos el día con 2ndo de Bachillerato que hacen una serie de actividades desde el ipad de mi tutora relacionadas con el tema, ya que van a empezar con el siguiente.
Hoy miércoles, empezamos con 3º ESO C en el que siguen hablando del Sector Primario. La verdad es que esta UD la vamos a hacer participativa, ya que los alumnos en parejas van a hacerse una serie de preguntas sobre el tema y en el recopilatorio de éstas, habrá algunas que saldrán en el examen. Además de seguir con el tema repasan para el examen que lo tienen al día siguiente. Hoy, los de 1ero de Bachillerato siguen las exposiciones de la Revolución Rusa. Da un poco de tristeza, que los chicos podrían haber aprovechado el trabajo no solo para copiar y pegar la información que ha encontrado, sino para reflexionar sobre la Revolución Rusa, utilizando medios audiovisuales, fragmentos de libros… pero en cambio solo leen los que han puesto en el Power Point y una vez terminada la lectura, se les hacen preguntas sobre lo que acaban de leer y no saben responderlas. Lo que me hace seguir positiva, es que hay alumnos que sí que han reflexionado, aunque son pocos. En la siguiente hora preparamos las siguientes clases con mi tutora. En la hora del recreo seguimos quedando, intentamos que a menudo, con los alumnos de 2ndo de Bachillerato para preparar las Olimpiadas. El problema es que es poco rato para profundizar. En la siguiente hora con los de 3 ESO D hacemos un repaso de lo que va a entrar en el examen del viernes. En la siguiente hora preparo la UD que voy a empezar la semana que viene con los cuatro grupos de 3 ESO. En la última clase, después del recreo, los de 2ndo de Bachillerato siguen con el tema y hacen un repaso del resto, sobre todo de los que aparecerán en su examen del día siguiente.
El jueves empezamos con 3º ESO B, mi tutora les explica lo que van a hacer con el sector primario, las preguntas que van a tener que idear, ya que luego algunas entrarán en el examen. Y después también repasa con ellos para el examen que tienen el día siguiente. A la siguiente hora los de 3º ESO C hacen el examen de los temas 3 y 4. Luego nos toca guardia, así que vamos por los pasillos y estamos atentas de que no haya que cubrir a algún profesor, o estar pendientes de alguna aula. La siguiente hora los de 3º ESO A tienen el examen. Finalmente acabamos el día finalizando el tema de la energía con los de 2ndo de Bachillerato.
El viernes empezamos con el examen de los de 3 ESO B. En la hora posterior empezamos a corregir los exámenes de los alumnos. La siguiente hora toca otra vez guardia. Después del recreo y de preparar las Olimpiadas con los de 2ndo de Bachillerato, seguimos con la corrección de los exámenes. En la siguiente hora preparamos el examen a los de 3º ESO D. Finalmente los de 1ero de Bachillerato hacen el examen de los temas anteriores trabajados.
Me siento contenta con las prácticas, la conexión con los alumnos ya es más visible, ya me preguntan cuándo les voy a dar clase y parece que ya me tienen más confianza. La semana que viene hago mi UD a los 4 grupos de 3 ESO, tengo ganas la verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario