Empezamos la semana, el lunes, con 3º ESO A en el que se sigue dando el tema de la Globalización. Están un poco dormidos porque es la primera hora e inicio de semana. A pesar de esto, los alumnos participan y preguntan sobre lo que no entienden. Seguimos con 3º de ESO B. Hoy están muy participativos y eso dinamiza la clase. Tienen muchas preguntas sobre el consumo responsable de los productos y también sobre el tema de la contaminación. La clase de 2ndo de Bachillerato realiza una prueba que cuenta el 1,75 de la evaluación, donde se repasan los temas dados anteriormente. Una vez lo finalizan, hacen una coevaluación entre ellos. Empieza el recreo y vamos a la biblioteca, ya que le toca guardia a mi tutora. Allí los de 2ndo de Bachillerato, los que van a participar en las Olimpiadas, van a practicar las preguntas. Al volver de la guardia, seguimos con la clase de 1er de Bachillerato. Se comentan dos textos relacionados con la Primera Guerra Mundial. Analizan cómo comentarlos y cómo contextualizarlos. Después volvemos con un grupo de 3º ESO C, esta clase, a pesar de ser de las que más alumnos tiene (unos 35), son muy participativos y curiosos. Finalizamos el día con una guardia de recreo. Mi tutora me enseña cómo se hace la guardia de los pasillos, ningún alumno debe quedarse en los pasillos, sino que tiene que salir en el patio y también me enseña cómo se realiza la guardia del recreo, en el que hay que observar que ningún alumno se pelee. Pienso que quizás a la hora del recreo se podrían hacer actividades en los que los alumnos pudieran participar y no solo estar corriendo o pasando el rato. Más que nada para crear cohesión entre los alumnos e interacción cultural.
El martes empezamos con 3º ESO D. Como en marzo van a ir a una excursión, se termina el tema de la Globalización y mi tutora les pone un vídeo sobre el Turismo y los monumentos que visitarán en Mojácar y Garrucha. Además de enseñarles la cueva que también visitarn durante la mañana. Hay algunos que tienen mucho interés en ir, pero otros no parece interesarles. Quizás ese interés tan dispar sea bueno, ya que se invita a ir a los 4 grupos de 3º de la ESO, pero solo hay 52 plazas. Durante la hora siguiente vamos al Departamento de Geografía e Historia y mi tutora me presenta a los otros compañeros de departamento y al coordinador del Departamento que es José Antonio Lozano. Allí me dan el libro de texto de 3º ESO para que vaya preparando mi UD que seguramente será sobre: El sector primario. La verdad es que yo no quiero seguir el libro de texto, me parece aburrido con mucha información difícil de digerir sin actividades que enfoquen el tema de otra manera. Quizás pueda relacionar la Historia del Arte con la Geografía para hacer la clase más amena. Seguimos con 3º ESO A, participativos y con ganas de ir a la excursión que les propone mi tutora. Después del recreo, vamos a la clase de 1º de Bachillerato, en el que un alumno empieza a interrumpir la clase y no para aportar nuevas ideas. Están muy agitados y parece que la clase no les interese. Mi tutora les hacen un mapa conceptual sobre la Revolución Rusa, ya que tienen que preparar un trabajo que lo van a exponer la siguiente semana. Finalmente acabamos el día con 2ndo de Bachillerato en el que empiezan un nuevo tema: El sector industrial.
El miércoles empezamos con 3º ESO C, este grupo le gusta participar en clase y trasladar lo que se está explicando a su mundo. Por eso tardan un poco más en terminar el tema de la Globalización. Seguimos con 1ero de Bachillerato y con la explicación del tema siguiente: La Depresión de 1929. El alumno que el día anterior interrumpía la clase, hoy está completamente tumbado encima de la mesa, ya que mi tutora ha cambiado a su compañero de sitio y entonces se aburre. Al terminar la clase, mi tutora le pide por favor que nos acompañe al Departamento, porque hay que hablar con él. El alumno obedece y nos sigue. Una vez en el Departamento hay una discusión entre mi tutora y el alumno. La actitud del alumno no es la mejor y apunta en un papel todo lo que le dice la profesora, que le pide el número de teléfono de sus padres y las actitudes que ha tenido estos dos últimos días. Finalmente el alumno se va enfadado y disgustado y nos dirigimos a la Jefatura de Estudios para hablar con los padres por teléfono. Los padres ya no saben qué hacer con su hijo y tampoco muestran mucho interés. Es una lástima porque el chico es brillante, ¿quizás un cambio de metodología educativa para motivarlo y que se implique más? Parece ser que el alumno en cuestión no solo tiene problemas en la asignatura de Geografía sino en todas las demás materias. Después del recreo vamos a 3º ESO D, que terminamos con el tema de la Globalización, el viernes tendrán que hacer una práctica: hacer un mapa de coropletas. Terminamos el día con 2ndo de Bachillerato en el que observamos un documento word preparado por mi tutora sobre las diferentes energías.
El jueves 3º ESO B repasa el tema de la globalización y de cómo hacer un mapa de coropletas, ya que el día siguiente tendrán la práctica. La siguiente hora 3º ESO C ya hacen la práctica, como ya normalmente están sentados de uno en uno, no es complicado que mi tutora los divida para hacer la práctica del mapa de coropletas. Después nos toca Guardia y hablamos sobre la práctica de los alumnos. En 3º ESO A se acaba el tema y no da tiempo a hacer la práctica, por eso la dejamos para el lunes. Finalmente terminamos el día con 2ndo de Bachillerato que siguen con el mismo tema.
Hoy, viernes, 3º ESO B hace la práctica del mapa de coropletas. Las horas entre la guardia los aprovechamos para comentar cómo ha ido la semana y si tengo alguna duda. Revisamos también la práctica que han hecho. Algunos alumnos han entendido el ejercicio y lo han hecho perfectamente, otros parece ser que aún no entienden cómo hacerlo. El siguiente grupo es 3º ESO D que también hace el mapa de coropletas. Y en la clase de 1ero de Bachillerato el alumno problemático no se presenta en clase.
Ha sido una semana intensa en el que he podido ver las reacciones de los distintos alumnos ante un conflicto, como en el caso del chico de 1ero de Bachillerato. Mi tutora me ha comentado que siempre haga escribir las cosas al alumno, sobre todo de su comportamiento, porque muchas veces los padres no confían en ti. Creo que es una manera también de que el alumno entienda que sus actos tienen consecuencias. Pero también creo, por lo que he observado, que el chico se aburre en las clases y por eso interrumpe o se hace el gracioso. Quizás un cambio de metodología le ayudaría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario