viernes, 24 de febrero de 2017

Prácticum: Cuarta Semana

El lunes empezamos con 3 ESO A. Han tenido que leer varios puntos del tema para hacerse las preguntas entre ellos, que son las que luego van a entrar en el examen. Están un poco nerviosos por saber la nota de los exámenes, pero mi tutora les dice que aún no están todos los exámenes corregidos. Además esta semana yo les daré varias sesiones de mi UD. Con 3 ESO B ocurre lo mismo que con los del A, están ansiosos por conocer las notas de sus exámenes. Con los chicos de 2ndo de Bachillerato repasamos los temas, ya que al día siguiente tienen exámen. Después del recreo, los de 1º de Bachillerato empiezan el siguiente tema, pero un grupo de alumnos, que no pudieron hacer el examen el viernes, ya que tenían examen certificado de inglés; se ponen al final de la clase y estoy pendiente de si necesitan cualquier cosa. Una chica no lo termina, así que me quedo con ella hasta que me puedo reincorporar en la clase de 3 ESO C.  
Al finalizar la guardia del recreo me quedo en el IES, ya que a las 14:00 hay una reunión de la Cocope (Comisión de Coordinación Pedagógica) a la que quiero asistir. Por eso durante esa hora termino de ultimar los detalles de mi UD, la cual empezaré mañana. La orden del día de la Cocope es la siguiente:
  • La Jornada Cultural (13 al 17 de marzo)
  • La incorporación del nuevo Jefe de Estudios
  • El model pulrilingüe del centro
  • La normativa de las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos
Es interesante ver cómo se va desarrollando la reunión y los puntos de vista de los distintos jefes de Departamento y profesores.
El martes empiezo a dar mi UD (dividida en dos sesiones por cada grupo de 3 ESO) con los de 3 ESO D. Divido la clase en 3 grupos: Naranja, Ovino y Pesca. Cada grupo se dedica a resolver las actividades propuestas. Utilicé la metodología de aprendizaje cooperativo para que todos los alumnos participen activamente en su equipo. Los alumnos me expresan sus dudas y las voy resolviendo. En la siguiente hora termino de preparar los equipos que voy a hacer a los de 3 ESO A. En la siguiente hora, empiezo mi UD con 3 ESO A. En este casi hago 5 grupos, ya que son más alumnos. Cuando termino mis clases toca el recreo y después vuelvo a acompañar a mi tutora con 1ero de Bachillerato y 2ndo de Bachillerato, que hoy los dos tienen examen.
El miércoles empiezo mi UD con 3 ESO C, es el grupo con más alumnos, así que tengo que hacer 6 grupos. La clase es muy participativa y los equipos funcionan bien. La siguiente clase acompaño a mi tutora a 1ero de Bachillerato donde empiezan los totalitarismos. Después tenemos una hora en la que repasé la segunda sesión que voy a dar a los de 3º ESO D. Hoy con los d 3º ESO D terminamos las actividades y en equipos preparan la exposición sobre la actividad económica del sector primario que les ha tocado (agricultura o ganadería  o pesca). No nos da tiempo de hacer el trivial así que lo dejamos para la siguiente sesión. En la siguiente hora empiezo a corregir las actividades (que formarán parte del 40% de la evaluación final). Con 2ndo de Bachillerato empezamos el tema de los transportes, aquí sigo de oyente.
Hoy tengo tres grupos seguidos de 3º ESO y estoy muy emocionada. Con 3º ESO B empiezo la UD y hago 3 equipos. Son muy participativos y están contentos de la nueva metodología de trabajo. Con 3º ESO C terminamos de hacer las actividades y exponen para el resto de los compañeros su actividad económica con ejemplos. Algunos han hecho un resumen, otros solo un copia y pega, pero otros han hecho reflexiones, así que me siento contenta con el trabajo realizado. Por falta de tiempo no hemos podido hacer el Trivial, así que me siento un poco frustrada, ya que era una actividad que tenía muchas ganas de hacer con ellos. Después con mi tutora nos toca guardia y aproveché en la sala de profesores para corregir las actividades y el trabajo en equipo. Después del recreo sigo con la segunda sesión de 3 ESO A. Con este grupo, después de las exposiciones, sí me da tiempo a jugar al Trivial. Hay gran espíritu de competitividad y juegan animadamente pensando las preguntas. Es aquí donde me doy cuenta que sí han entendido los conceptos y que es una manera de repasar jugando.
A la última hora me tocaría ir con mi tutora a 2ndo de Bachillerato B, pero hoy voy de invitada a una clase de 2ndo de Bachillerato de Historia de España con el profesor Vicente Alemany. Lo que veo me dejó encantada y con ganas de trabajar así con mis futuros alumnos. Repasaron la II República a través de la gamificación. El primer ejercicio consiste en que durante 5 minutos (la clase dividida en 5 equipos) tienen que poner en una hoja todo lo que sepana de la II República, es decir, nombres, fechas significativas, partidos… Cuando termina el tiempo hacen una nube de idea a través de una aplicación. Finalmente terminan la clase jugando con la aplicación Kahoot, que a través del móvil se conectan al juego, que funciona un poco parecido al Trivial. Ha sido una clase fascinante y que ha afincado la metodología con la que trabajaré seguramente en un futuro próximo.
Hoy termino mi UD con los grupos que faltan de 3º ESO. Empiezo el día con 3º ESO B con el que terminamos las actividades y hacen las exposiciones. Jugamos al Trivial e incluso, al sonar la campana, querían seguir jugando. Me gusta mucho lo que ha ocurrido, ya que se lo pasan bien y a la vez recuerdan los conceptos trabajados. Durante la siguiente hora corrijo todas las actividades de los 4 grupos, y así estoy las dos horas siguientes (3 horas corrigiendo los 90 y pico trabajos). Luego tengo a 3º ESO D que durante la primera media hora de clase jugamos al Trivial, este grupo se aburre un poco más con el juego, pero finalmente cuando ya he conseguido su interés, debemos terminarlo, ya que mi tutora debe proseguir con la otra parte de la clase. Finalmente terminamos el día con 1ero de Bachillerato a los que mi tutora entrega los exámenes y hacen un parlamento, en el que cada uno representa a un personaje del bando alemán o italiano.


Después de dar 9 sesiones me siento muy contenta. Los alumnos han respondido muy bien a la metodología de trabajo y han afincado los conceptos aprendidos a través de la gamificación. Me siento positiva y contenta de esta experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario